Volver al Inicio
La Antigua Cultura en Copán

La Naturaleza
La Religión
Los Gobernadores
Las Ciencias
La Escritura
La Arqueología
Los Mayas de Hoy
Niños de Copán
Actividades
Quiénes Somos









¿Quiénes Somos?

Nuestro proyecto maya

¡Contáctanos!

 

 

 


¿Quiénes somos?

Presentación de circo

El Proyecto Maya inició en el año 2007 como programa de la Asociación Cultural Arte Acción Copán Ruinas. La asociación ya no existe, ¡pero el Proyecto Maya sí continúa!
Elsa Morales y Marlen Vásquez enseñan a través del arte a los niños y niñas de las escuelas rurales sobre la antigua y contemporánea cultura maya. Londin Velásquez es el encargado del Proyecto Juvenil de Arqueología que se lleva a cabo en el colegio de la comunidad de San Rafael.

Arte Acción traía un poco de alegría a los niños y niñas en Honduras. En Copán Ruinas lo hacíamos a través de clases de arte, juegos y deportes.
Si quieres saber más sobre todo lo que hicimos, haz clic en este link. Si quieres saber lo que hacen nuestros compañeros en la ciudad de Tegucigalpa, haz clic aquí.
Taller en el parque
 
 

¿Por qué dar clases de arte en un país tan pobre?

Taller en Choncó
Muchos niños en el área rural de Honduras no tienen nada, sólo la ropa puesta. Nada de juguetes, una propia cama o zapatos. A veces también sufren de un autoestima muy bajo. Piensan que, por ser pobre, o por no poder escribir muy bien, que no valen mucho, que son menos inteligentes que los demás niños. Algunos, por no haber terminado la escuela, tienen menos confianza en si mismo. ¡Pero en el arte esto no importa! Cada niño puede hacer un dibujo bonito o cantar una canción. No se necesita ser rico o educado para poder disfrutar del arte. Y mientras los niños pintan, juegan, cantan o actúan, también crecen su confianza y autoestima.
Florsemila de La Pintada en un taller en el parque
Al mismo tiempo, los niños aprenden al ver al mundo con ojos diferentes. Las hojas de un árbol no son de un solo color verde. Existen cientos de tonalidades de verde ¡y cada hoja es diferente! Igual a los niños: todos son iguales, pero cada uno tiene sus capacidades especiales.
A través del arte, los niños aprenden que el mundo no es blanco y negro. El mundo está lleno de colores, igual que la vida está llena de oportunidades, ¡para todos!
 

Nuestro proyecto maya

En Copán Ruinas,el Proyecto Maya da clases a los niños del pueblo, pero también en las aldeas. Allá viven muchos niños maya chortí. Ellos son los descendientes de los mayas que dejaron las fabulosas ruinas de Copán. Pero muchos de estos niños no saben nada sobre la historia de los mayas. ¡Muchos ni siquiera se dan cuenta que ellos mismos son mayas también! Por esto, nosotros damos clases sobre la cultura maya en las aldeas. Nuestros instructores Marlen Vásquezy Elsa Morales visitan las escuelas en las aldeas, una vez al mes, para dar un taller de arte y hablar sobre cómo vivían los antepasados. También hablan sobre la arqueología y la conservación. La conservación, o sea el cuidado de la cultura maya es muy importante para que nuestros hijos y nietos también pueden disfrutar de la cultura maya en el futuro.
Maquete de un templo maya
Excursión a las ruinas
Empezamos este proyecto en febrero de 2007 y seguimos dando estas clases. Cada niño recibe un libro de actividades y para los niños chiquitos hicimos un libro de colorear. El texto del libro es igual al texto de este sitio-web. Cuando podamos, también llevamos los niños al parque arqueológico, para que vean con sus propios ojos los edificios y esculturas mayas. A los niños les gustan muchas las clases y ahora se sienten muy orgullos de ser maya.
En febrero del 2009 empezamos un proyecto arqueológico. Un grupo de niños de la comunidad de La Pintada está investigando un pequeño sitio. Aprenden a limpiar, a excavar, a dibujar, a medir, a hacer mapas y mucho más. Cada cosita que encuentran necesita ser rotulada y archivada. El sitio es una casa abandonada hace unos años. No es un sitio arqueológico de verdad, esto no fuera permitido, pero aún en este sitio hay muchas cosas interesantes que encontrar. ¡Lo más interesante? ¡Un calzón de mujer!
Actualmente se está desarrollando este proyecto con jóvenes del colegio de la comunidad de San Rafael, coordinado pr londin Velásquez.
Proyecto de Arqueología
 

¿Cómo puedes ayudar tú?

Penacho Maya
Como el proyecto Maya es para niños muy pobres, no les cobramos por las clases. Todas nuestras actividades son gratis. ¡Pero el problema es que sí cuestan dinero! Pagamos por los útiles, el transporte a las aldeas y también reciben un sueldo nuestros instructores. De alguna manera necesitamos encontrar el dinero para pagar por todo esto. Tenemos la suerte que trabajamos con una organización de los EEUU que nos apoya bastante. Se llama MACHI / InHerit. Fue empezado por un grupo de arqueólogos que quiere conservar la cultura maya. No sólo la cultura antigua, ¡también la cultura maya viva! MACHI también apoya proyectos en México, Belice y Guatemala. Somos muy agradecidos por su apoyo, pero hay tantos niños que queremos involucrar en nuestras actividades, ¡que siempre necesitamos más dinero!
¡Y tú nos puedes ayudar! ¿Qué pasa al fin del año escolar con todos los útiles que sobran? ¿A la basura? ¡Mejor enviarlos a Honduras! También nos puedes ayudar con dinero. Si no tienes mucho para donar, podrías organizar un evento en tu escuela para recaudar fondos para el Proyecto Maya y los niños en Copán Ruinas. ¿Qué piensas de un evento cultural sobre la cultura maya? En este sitio-web ya encuentras mucha información que te puede ayudar. De todos modos, cualquier cosa nos ayuda, no importa el tamaño. ¡Y los niños de Copán te agradecerán mucho!
Mural en San Rafael
 
 

¡Contáctanos!


Logoyipo Arte Acción

Si quieres saber más sobre el proyecto Maya, visita nuestro sitio-web o mándanos un correo-e:

Arte Acción Copán Ruinas
Avenida Sesesmil, Barrio El Centro
Copán Ruinas, Copán
Honduras, C. A.

proyectomayacopan@yahoo.com

Facebook: Maya Copán

 

Créditos

El texto y las ilustraciones de este sitio-web aparecen en el libro La Cultura Maya en Copán, escrito e ilustrado por Carin Steen, y financiado por MACHI. La mayoría de las fotos son de Lise Winters y Carin Steen, menos algunas de los arqueólogos y artefactos las cuales encontramos en el internet sin nombre de autor. Agradecemos a MACHI por hacer posible nuestro proyecto maya; a Argi Diez por la edición del texto; a Ronald Reinds por el apoyo técnico; a Ilke Schaart y Christine Hughes por la traducción en Inglés; a Nina du Mée por el texto en Holandés; a Londin Velásquez, Moisés Mancía, Marlen Vásquez y Elsa Morales por ser instructores tan fabulosos; y a todos los niños y niñas de Copán que participan en nuestras actividades con tanto entusiasmo.
Diseño grafico: Carin Steen
Niños de La Pintada