La Naturaleza

¿Por qué eran sagrados muchos de los animales?

¿Qué alimentos no conocían los mayas?

 

 

 


¿Por qué era tan importante la naturaleza para los mayas?

Trueque de cacao por plumas de quetzal
Nuestros antepasados mayas no tenían radios o carros. No había pulperías o supermercados donde comprar comida y tampoco existían tiendas que vendiesen botes de hule o camisetas. Tampoco había ferreterías donde comprar bloques o láminas para construir casas. Todo lo que necesitaban, lo obtenían de la naturaleza: leña para cocinar; frutas para comer; algodón para tejer; y cuero para hacer chancletas.
Es por esto que el entorno natural fue tan importante para los mayas. Y lo podemos ver en casi todos los aspectos de la cultura maya. Las altas pirámides en que construían sus templos representaban las montañas y en la escultura podemos ver plantas y animales. Además, creían que en el centro del universo estaba una enorme Ceiba. ¡Y algunos de los reyes llevaban nombres de animales! Ya ves, la naturaleza estaba por todos lados…
Templo Maya
 
 

¿Qué tipos de animales conocían los mayas?

Mono
Como mascotas, los mayas tenían perros que les ayudaban en la caza. También criaban un tipo de perro mudo y sin pelo que tan sólo lo utilizaban como alimento. Tenían pavos, pero no gallinas.
En la selva, cazaban jaguares, guatusas, jabalís y venados. Capturaban aves con colorido plumaje, como la guacamaya y el quetzal y usaban las plumas para decorar su ropa y penachos.

Venado cola blanca
Muchos de los animales que conocieron los mayas ya no viven en el valle de Copán, porque lastimosamente no hay suficiente bosque donde vivir.
 

¿Por qué eran sagrados muchos de los animales?

Los animales eran muy importantes para los mayas. Los cazaban para comer, pero nunca mataban un animal sin una buena razón. Creían que cada dios era representado por un animal en la tierra. Estos animales sagrados se llaman nahuales. Un nahuál muy importante es el jaguar que representa el dios del sol.
Cazar
 
Patrón Conejo
En realidad, cada animal tiene un significado especial. El sapo es el símbolo de la fertilidad. La serpiente está relacionada con el cielo. Y la serpiente con dos cabezas, tan representada en el arte maya, es el símbolo del poder. Tanto el conejo como el mono eran los patrones de los escritores y de los matemáticos.
 
 

¿Cómo cultivaban la tierra? ¿Quemaban sus tierras los mayas?

Dios del maíz sembrandoCampesino de antes
Cada familia tenía un solar para sembrar sus cultivos pero también había milpas comunitarias donde todos ayudaban a sembrar y cosechar.
Los mayas de antes cultivaban la tierra de manera muy parecida a la de hoy y a la vez muy diferente . No conocían el metal, así que no tenían machetes o arado ni bestias para ayudarles a cultivar la tierra. Hubieron de pasar muchos años más hasta que los españoles trajeron las vacas, bueyes y caballos, así que para trabajar sólo tenían herramientas de piedra o de madera. Usaban varas y azadones muy parecidos a los cuales aún hoy usamos.
Los mayas sí quemaban la tierra porque es una manera fácil de limpiarla. Además, la ceniza de los árboles y de las plantas es un buen abono para la siguiente siembra. El problema es que sólo se puede quemar durante dos o tres años, porque la quema también acaba con los nutrientes del suelo y no deja nada para los cultivos. Después de este periodo, la milpa ya no sirve. Así, a los antiguos mayas les tocaba cada dos o tres años eliminar otra parte del bosque para crear nuevas milpas.
Además, ahora sabemos que la quema de tierra también causa contaminación del aire y puede provocar incendios incontrolables. ¡Por eso debemos evitar la quema de la tierra!

Quema de tierra actual
 

¿Por qué se dicen a los mayas “los hombres de maíz"?

El Popol Vuh es un texto antiguo tan importante para los mayas como lo es la Biblia para nosotros. Así se creó el hombre según el Popol Vuh:
Al principio no hubo nada, sólo oscuridad. Los dioses mayas decidieron crear el mundo y así fue: crearon las tierras y el agua. Pero no hubo vida, no movimiento y ninguna criatura para darles las gracias. Entonces, crearon a los animales. Pero cuando les pidieron que abrieran la boca para hablar a sus creadores, los animales sólo chillaron y gritaron.

Escena del Popl Vuh
Hombre de lodo
 

Así que los dioses decidieron crear al hombre. El primer hombre lo hicieron de barro. Pero el pobre no tenía vista ni voz, y a poco tiempo empezó a deshacerse. Entonces, intentaron de nuevo y crearon un hombre de madera. Este hombre sí hablaba, pero no tenía alma ni razón y se le olvidaba agradecerles a sus creadores. Una vez más los dioses se pusieron a pensar y decidieron crear un hombre de masa de maíz blanco y amarillo. Esta vez su creación fue un éxito. El hombre caminaba, hablaba y agradeció profundamente a los dioses por crearlo. Y así es que a los mayas aún se les conoce como “los hombres de maíz”.
 

¿Cuál fue la comida más importante?


Varios aspectos del maíz
Para los mayas, el maíz fue el alimento más importante. ¡Igual para nosotros! Los mayas hacían tamales, un tipo de atole y sin duda les encantaba comer mazorcas de elote. En Copán no se conocían las tortillas. ¿Sabes por qué sabemos eso? ¡Porque nunca se encontraron comales en este valle!
Los mayas consideraban el maíz una planta sagrada. No sólo porque era la comida de todos los días, sino también porque creían que ellos mismos fueron creados de maíz amarillo y blanco, como explica el Popol Vuh. También relacionaban el ciclo de la planta de maíz con el ciclo de la vida: la planta nace de la semilla, crece y da fruto, hasta que muere Y de nuevo comienza el ciclo con una nueva planta que nace de la semilla de la planta muerta. Tan importante fue el maíz, que hasta los reyes ayudaban a sembrar y cosecharlo.

Además del maíz, los mayas cultivaban chile, tomate, ayote, camote, yuca y frijoles. También comían aguacates, cilantro, apazote y muchas frutas que encontraban en el bosque, como mangos, papayas y guayabas. Los mayas no comían mucha carne, pero de vez en cuando cazaban un venado, un jabalí o un cuzuco para alimentarse. En sus casas mantenían pavos y una raza de perros sin pelo que no ladraban. Estos perros no eran mascotas, ¡sino criados para comer! Además, los mayas comían pescado del río, las raíces de casabe y miel de abejas.  

Comida tradicional
 

¿Qué alimentos no conocían los mayas?

Hay muchos alimentos que ahora son típicos de Copán, pero que no existían en el tiempo de nuestros antepasados. Por ejemplo, ahora el café es uno de los cultivos más importantes de la región, pero fue introducido muchos años después de que los mayas se hubieron ido de Copán.
Tampoco conocían el arroz, ni el trigo. No había vacas, así que los mayas de antes tampoco comían carne de res, ni tomaban leche. Y como no tenían gallinas, ¡tampoco conocían el placer de comer una pieza de pollo frito! Otras cosas que los mayas no conocían son: churros, refrescos gaseosas, sandía, naranjas, mandarinas, bombones, sopas instantáneas y helados. ¡Pobrecitos los antiguos Mayas!
Comida de los antiguos mayas y de hoy
 

Sabías que…

Aguacate
Muchos nombres de frutas y verduras que usamos el día de hoy son de origen maya u otros idiomas indígenas, como es el caso del tomate, ayote, chocolate, achote y aguacate.
Los mayas sembraban distintas variedades de maíz, incluyendo el maíz azul.
¡Imagínate comer una tortilla azul!
Varios tipos de maíz
Guerrero maya
Los mayas creían que al morir un guerrero, su alma se convierte en mariposa.