Los Mayas de Hoy

Los mayas en Guatemala

¿Cómo viven los mayas hoy?

 

 

 


¿Aún hay mayas hoy?

Mujeres en La Pintada
Como ya aprendiste, sí, ¡hasta el día de hoy hay mayas! ¡Muchísimos mayas! En todo Centro América viven más de seis millones y la mayor parte está en Guatemala y México, pero también en Belice, El Salvador y Honduras.
Los mayas nunca desaparecieron. Muchas ciudades fueron abandonadas, pero los mayas no dejaron de existir. Sencillamente se fueron a vivir a otro lugar. Los conquistadores trataron de borrar la cultura maya, pero, afortunadamente, no lo lograron. Muchos mayas huyeron de los conquistadores, mientras otros cambiaron sus costumbres para poder convivir con ellos.
Los mayas de hoy están divididos en diferentes pueblos. Cada pueblo tiene sus propias costumbres y a veces su propio idioma. En Guatemala existen más de veinte idiomas mayas. Algunos mayas ni siquiera hablan español, ¡sólo su propio idioma!
Muchos de los mayas de hoy todavía se visten con su ropa típica y mantienen las tradiciones antiguas, como las ceremonias religiosas y el uso de medicinas naturales. Otros se visten con ropa moderna, viven en casas de bloques y trabajan en negocios. Pero no obstante su manera de vivir, ¡siempre son mayas!
Mujer chortí de hoy
 
 

¿Por qué hay diferencias entre los mayas?

Casa típica
Hay muchos y diferentes pueblos mayas, cada uno con sus propias costumbres e idioma. Si hay tantas diferencias, ¿cómo es que todos ellos son mayas?
Antes, hace miles de años, había un grupo de personas que se llamaban mayas. Creían en los mismos dioses y vivían todos de la misma manera. Construían casas iguales, comían las mismas cosas y tenían la misma manera de cultivar las milpas. Y hablaban el mismo idioma.
Mundo maya
Cuando este pueblo creció, algunos se fueron a vivir a otros lugares, donde había más espacio comenzando así nuevas comunidades, que al inicio tenían las mismas costumbres y manera de vivir. Pero con un medio ambiental diferente, tuvieron que adaptar su manera de cultivar. Conocieron nuevas cosas, como frutas o materiales, que hasta el momento no tenían nombre. Para nombrar estos objetos, se introdujeron nuevas palabras en el idioma y así éste comenzó a cambiar. Igualmente, construyeron casas diferentes, más adaptadas al nuevo medio. Así fue que cada pueblo maya se desarrolló un poco diferente que los demás. Con el tiempo, las diferencias entre los pueblos se hicieron mayores, pero siempre seguían considerándose mayas. Por eso hay tantos pueblos mayas hoy, con muchas similitudes entre ellos, pero también muchas diferencias.
 

Los mayas en Guatemala


Niños de Guatemala
No hay otro país tan lleno de colores como Guatemala. Hay unos treinta diferentes pueblos mayas y cada uno de ellos tiene su propio traje típico que muchos visten todos los días. Y no sólo las mujeres, ¡los hombres también!
En ningún otro país hay tantos mayas y tantos diferentes pueblos. Muchos de ellos han conservado bien su cultura. Aún hablan su idioma y mantienen sus ceremonias religiosas. Las mujeres brillan en sus huipiles bordados con flores, pájaros y mariposas. Si vas a un mercado en Guatemala, ¡verás una fiesta de colores!
Mapa de Guatemala

Niños de Guatemala
Los mayas del altiplano (las montañas altas en el centro del país) y los que viven alrededor del Lago Atitlán son los más conocidos, pero hay muchos más pueblos, entre ellos los chortí que viven cerca de la frontera con Honduras.
 

Los mayas en México

Mapa de México
Niña de México
Los mayas, en México, se encuentran en toda la parte sur del país. La mayoría vive en Yucatán y Chiapas y el idioma que más se habla es el yucaték. Las mujeres se visten con huipiles y sandalias. Las casas en Yucatán son de bajareque con techos de paja, pero no son rectangulares, como en Copán, sino de forma ovalada. Dentro de la casa hay un óvalo hecho de bejucos que soporte el techo. Esta manera de construir resulta muy duradera. Hace unos años hubo un huracán que afectó mucho en Yucatán y muchos edificios de bloque fueron destruidos, pero las casas tradicionales sobrevivieron la tormenta.
 

Los mayas en Belice

Belice es un país muy pequeño con sólo tres cientos mil habitantes. Imagínate, ¡en Honduras viven veinte veces más personas!
Pero a pesar de ser tan pequeño, Belice es un país muy especial. Es el único de Centro América donde el idioma oficial no es el español, sino el inglés y la población es una interesante mezcla de muchas culturas. Hay blancos descendientes de los conquistadores de España e Inglaterra. Garífunas y criollos descendientes de los esclavos que los ingleses trajeron de África. También hay muchos ladinos que son una mezcla de todo. Otro grupo está formado por los inmigrantes de Asia. Y también hay mayas. Forman un 10% de toda la población y viven sobre todo en el sur y oeste del país.
Hombre de Belicie en traje cermonial
Niña de Belice
Mapa de Belice
Las mujeres mayas en Belice se ponen vestidos con encajes de muchos colores. Viven en casas de madera con techos de palma y suelos de tierra. Y como los mayas en cualquier otro lugar, ¡comen tortillas con cada comida!


 

Los mayas en Honduras


Niño de Honduras
Los mayas de Honduras son los chortí. Viven unos treinta y cinco mil en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los mayas hondureños no viven de manera tan tradicional como los de Guatemala o México. Ya no hablan el chortí, ni se visten con su traje tradicional. En otras palabras, han pedido bastante de su cultura. Es una lástima, pero afortunadamente hay mucho interés por recuperarla. Ahora, los niños en las comunidades chortí de Copán Ruinas reciben clases del idioma chortí y existe un gran interés por estudiar la historia de los mayas. Reciben bastante ayuda de sus compañeros de Guatemala, quienes han podido conservar mejor sus costumbres.

Casa en La Laguna

Los mayas chortí son indígenas de Honduras. Quiere decir que ellos vivían acá antes de que Honduras fuese descubierto por los españoles. Los chortí no son los únicos indígenas de Honduras. También hay pueblos lencas, garífunas, pech y misquitos.
Niños comiendo comida típica
 

¿Cómo viven los mayas hoy?

Campesino de hoy
Imagínate que caminas por el parque central y te encuentras con un hombre vestido en taparrabo con un penacho decorado con plumas. ¿Qué piensas? Que es un payaso; que es un actor en una obra sobre los antiguos mayas, ¿o que es un verdadero hombre maya? Probablemente piensas que el hombre es un actor, porque los mayas de hoy ya no se visten así. La cultura maya ha cambiado, como cualquier otra cultura. Muchas veces es difícil decir quién es maya y quién no, porque no hay mucha diferencia. Pero también hay gente maya que ha conservado mucho de su cultura y que vive de manera muy tradicional. Todavía dirigen ceremonias religiosas para honrar al dios maya de la lluvia Chaak y al enfermarse, buscan el curandero de la comunidad. También aprendiste que muchos mayas en Guatemala y México todavía se visten con ropa típica, no sólo para fiestas y ceremonias, ¡sino todos los días!
Hay mayas que aún comen la misma comida que han comido por siglos, y al mismo tiempo ven tele. Los mayas de hoy usan buses para trasladarse y tienen celulares. Se han adaptado a la vida moderna, pero no todos han perdido su cultura. Es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Campesino de antes
 

Sabías que…

Morfo Azul
Cristóbal Colón descubrió América por casualidad, porque lo que realmente estaba buscando era otra ruta marítima para llegar a la India y no se dio cuenta de su error hasta después. Creyendo que había llegado al continente indio, llamó indios a la gente que aquí encontró. Ahora el término Indio se considera un poco ofensivo, por lo que se denomina indígenas a las personas cuyo origen es de acá.
Durante las festividades religiosas en Belice, se toca música tradicional maya con caracoles, flautas, instrumentos de percusión y la marimba. Parece que la marimba fue introducida en esta región por los esclavos negros para ser después adoptada por los pueblos mayas actuales.
Marimba
Huipil guatemalteco
Tradicionalmente una niña maya aprendía a tejer siguiendo las enseñanzas de su madre a la tierna edad de tres años. Hoy en día esta tradición ha variado, pero aún vive y hay comunidades enteras en Guatemala y México que se dedican a esta actividad. De acuerdo con una vieja creencia, la diosa de la luna, Ixchel, enseñó a las mujeres a tejer revelándoles los signos sagrados que debían usar en sus creaciones. Desde entonces y hasta hoy bordan en sus vestidos motivos que vienen de la naturaleza, el universo, la mitología y el tiempo.